Inicio Cerca de Ti Crece la deuda directa en el estado de Jalisco 60% en la Administración de Enrique Alfaro

Crece la deuda directa en el estado de Jalisco 60% en la Administración de Enrique Alfaro

Por Transparencia y Poder

Por Transparencia

Tras casi 4 años de Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco, la deuda directa del Estado se ha incrementado en 60%.

Al revisar el portal de transparencia sobre la deuda estatal, el último informe que se puede consultar corresponde al 30 de septiembre del 2022 y en ese documento se precisa que el monto de la deuda directa del gobierno estatal asciende a 27 mil 677 millones de pesos.

Bajo el concepto de deuda directa no se contabiliza el déficit de los Ayuntamientos ni tampoco de los Organismos Públicos descentralizados OPD, ni tampoco las Asociaciones Público Privadas (APP), pues de lo contrario la suma ascendería a más de 35 mil 664 mdp.

 

El año 2020 es el momento en donde el déficit creció de manera exponencial bajo el mandato de Alfaro, ese año se incrementó en 9 mil 412 mdp el déficit del estado y pasó de 17 mil 311 mdp a 26 mil 723, que en números porcentuales significó un 54.4%.

Para el siguiente año, 2021 de nueva cuenta se volvieron a incrementar los pasivos de Jalisco, pues pidieron créditos por mil 807 mdp, que en porcentaje fue un 6.8%.

En este año 2022 aún no termina el año y hasta el último informe (30 septiembre) tienen un decremento los pasivos de un 3%, ya que se ha descendido en 853 mdp, sin embargo en la glosa del Congreso del Estado, el Secretario de Hacienda, Juan Partida, dejó ver que pedirán otro crédito a corto plazo para enfrentar el cierre de año, pues refirió que hay Ayuntamientos que no tienen liquidez.

 

Análisis desde el 2000

Cuando inició el milenio, el PAN era el partido gobernante en Jalisco, y el adeudo que se tenía era de 5 mil 161 millones de pesos, sin embargo, dos sexenios después, después de los gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez entregaron el Estado con un endeudamiento del 256%, pues para 2012 los pasivos de Jalisco ascendían a 18 mil 351 mdp.

El balance de Ramírez Acuña fue de un endeudamiento de mil 123 mdp, pero en el sexenio de Emilio Jalisco vio crecer de manera alarmante el déficit 12 mil 64 mdp.

Tras todo el gasto que se hizo por los Juegos Panamericanos, el PRI con Jorge Aristóteles Sandoval recibió el Estado con un pasivo de 19 mil 409 mdp y al final de sus seis años lo entregó con números negros al descender el déficit en un 6% pues bajó a 18 mil 192 mdp el adeudo.

 

Las APP, más caras que un crédito

Movimiento Ciudadano hasta el momento, lleva pedidos créditos por 10 mil 366 mdp, sin embargo, no se ha contabilizado sus Asociaciones Público Privadas (APP) que al final de cuentas es un crédito escondido, pues es dinero que el pueblo de Jalisco le terminará pagando a empresas privadas como es el caso del tren eléctrico de la L4.

En este caso, el gobierno estatal y el federal invertirán 4 mil millones entre los dos y la empresa Mota-Engil invertirá 5 mil 725 mdp, mientras que generará ingresos por alrededor de 21 mil 614 mdp tras una concesión de 38 años, y así es como algo que debe de ser un servicio se convierte en un negocio privado.

Si se pidiera un crédito a 15 años al 8% anual a saldos insolutos, por el monto que va a poner Mota-Engil, el pueblo de Jalisco terminaría pagando por ese proyecto 4 mil 307 mdp de intereses, sin embargo, con este formato de deuda escondida, los bolsillos de la trasnacional recibirán 5 mil 857 mdp más de lo que se pagaría de intereses convencionales.

 

 

 

 

You may also like

1 Comentario

Miguel angel Pulido Palafox 7 diciembre, 2023 - 3:38 am

Es increíble la manera tan cínica que esgrime el ejecutivo del estado cuando se le pregunta de si aceptaría se aplique alguna auditoría

Respuestas

Deja un comentario