Inicio Cerca de Ti Crónicas legislativas jaliscienses

Crónicas legislativas jaliscienses

Por Sandro Arreola Rodríguez

Por Transparencia

Será un primer trienio intenso para los poderes, los agentes económicos y sociales en esta era de recesión pandémica. El gobernador de Jalisco ya anunció que está dispuesto a ir por todas, aunque bastante lejano al presidente López Obrador, quien no cede ni un centímetro a quienes son contrarios a su proyecto alternativo. Por otro lado, están pensando en su lista de propósitos y aspiraciones empresarios, autoridades y alcaldes, a quienes parece no alcanzarles el tiempo ni la atención para pensar en el resto de jaliscienses y sus demandas de empleo, seguridad, justicia y paz. Sin más preámbulos, ¡que comience la carrera!

 

En Transparencia y Poder, para arrancar el año nos propusimos hacer recuento de trámites, iniciativas, acuerdos, trabajos y las agendas propuestas en noviembre y diciembre pasados. Abrimos año con una especie de crónica y síntesis de temas del congreso en Jalisco.

 

Los números

Hasta el 17 de diciembre del 2021, en la plataforma de consulta del poder legislativo, quedaron registrados 219 trámites. De estos, 45 son acuerdos legislativos, 32 iniciativas de ley; y tres iniciativas de decreto. El resto se reparten entre oficios, ocursos y demás asuntos de índole administrativo. 44 de los 219 asuntos están concluidos, esto es apenas el 20% del trabajo.

 

Turnos a comisiones

En el caso de las iniciativas turnadas por la mesa directiva para análisis y discusión a  comisiones, a Estudios Legislativos le asignó siete iniciativas, de las cuales cuatro son de MC, una del PRI, otra del partido Hagamos y una última del PAN. A Puntos Constitucionales le han sido turnadas diez.

 

La comisión de Responsabilidades resolvió dictámenes relevantes de iniciativas para modificar artículos sobre la declaratoria de procedencia de acción penal, así como cambios a algunos artículos de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas, además de otros de la Ley Orgánica del Poder Judicial; todos necesarios para llevar a juicio al ex magistrado José de Jesús Covarrubias por las acusaciones en su contra.

 

Agendas

El saldo de iniciativas y agendas presentadas por grupos parlamentarios, diputadas y diputados en noviembre y diciembre pasados, no es tan significativo. ¿Quién recuerda algo más allá de la discusión del presupuesto o del resbalón del diputado Quirino Velázquez cuando invitó a la universidad a sumarse a la consulta del pacto fiscal a cambio de presupuesto? Es claro que una parte de la agenda se construye en casa Jalisco y la otra en voz de organizaciones, colectivos, periodistas o la propia UDG.

 

Apenas en diciembre pasado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD)  criticaba el presupuesto asignado por las diputadas y diputados durante al aprobación del presupuesto. En voz de la CEPAD, le fueron asignados pocos recursos para la búsqueda e identificación de cuerpos, esto ante el aumento de delitos de desaparición de personas y su búsqueda. A pesar de que existen carencias en los servicios forenses y una crisis para la identificación de personas, la  CEPAD y organizaciones de buscadoras de Jalisco señalaron que han sido excluidas del proceso legislativo sobre la aprobación del reglamento Interno de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

 

A pesar de lo anterior, la agenda que pesará en este primer trienio de legislatura será el paquete de iniciativas que presentará el ejecutivo para revisar el pacto fiscal.

 

Por partido político

En una parte de la agenda de derechos humanos, Hagamos ha llevado a la discusión un tema de mucho revuelo en la agenda pública feminista de Jalisco y otro menos discutido, pero en el mismo espíritu. Han planteado, a través de la iniciativa marcada con INFOLEJ 38/LXIII, eliminar enunciados en cierto párrafo del artículo 4to de la Constitución Política del Estado de Jalisco donde se señala la protección de la vida desde el momento de la fecundación. A través de otra iniciativa (INFOLEJ 40/LXIII) propone cambios al mismo ordenamiento y artículo para reconocer el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado realizado en el hogar como un trabajo que produce bienes con valor económico.  Futuro ha propuesto en el mismo sentido de derechos humanos, garantizar el derecho y gratuidad para el acceso de las mujeres a toallas sanitarias de manera gratuita.

 

El PRI solo ha presentado una iniciativa de ley para reformar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco. Por su parte, Movimiento Ciudadano, Morena y el resto de partidos no han propuesto iniciativas con asuntos relevantes. Es de destacar que en la plataforma de consulta y seguimiento de iniciativas del Congreso de Jalisco, está registrada con INFOLEJ 214/LXIII una que propone enunciar de manera clara conceptos que definan con claridad la brecha y discriminación económica en razón del genero para la protección de los derechos de las mujeres. Esta iniciativa la suscribieron prácticamente todas y todos los diputados, lo cual significa un compromiso al menos para abrir un buen debate al respecto.

 

¿Qué nos depara el 2022 como preámbulo en la próxima carrera hacía la sucesión del 2024?

 

Desde Jalisco y su congreso, nos preguntamos ¿cuál es el campo de visión que ven desde el escenario actores, representantes y agentes al interior del recinto legislativo?, ¿cuál el del backstage?, ¿para dónde apuntan las agendas locales de la política parlamentaria?, ¿qué diputados y diputadas se guardarán o cuáles traen ánimos de moverse y hacía dónde? Lo anterior y otras más se desarrollarán en medio de un comienzo de año sinuoso, así que estaremos atentos para ponerle tinta a los sucesos y temas del legislativo.

 

Para concluir esta entrega, en lo que respecta a la política mundana existe una especie de mercado que funciona como cualquier otro donde se intercambian bienes y servicios. Por un lado, se venden discursos a lo «hay que mocharles las manos a los ladrones», pero también hay oportunidad de encontrar discursos más sofisticados, como es el caso de los artículos «proderechos» o «provida». Da igual, agendas ideadas para consumidores un poco más exigentes y con un poco de mayor seriedad, pero que al final comparten la misma lógica de negocio. Empresarios o banqueros seleccionan a políticos y legisladores quienes se vuelven productores de discursos e imagen, a fin de asegurar un capital que luego cobraran en votos y en sueldos.

 

Elegimos informar desde el legislativo, porque este es como una cómoda o buró para la democracia. Es el espacio donde el pueblo reside como gobierno, es ahí desde donde se asienta y organiza el Estado en favor de la pluralidad con todo y libertades. Aunque es cierto que hay ocasiones en dónde ahí se ejercen mayorías absolutas, el congreso es el poder legitimo del pueblo, nos guste o no desde ahí se ejerce un mandato invisible casi supremo.  De esto y más se encarga el legislativo, es una asamblea-mercado donde recaen las particularidades de tal o cual agenda. Importantes asuntos del estado pasan por ahí.

 

Como en el mercado de bienes y mercancías, en política hay un mercado de ideas. Un mercado de partidos, de ideologías, de intereses y personas que administran una parte del Estado, esas instituciones y personas que trabajan para cuidar un sistema que nos protege. Las ideas, acuerdos y principios en los que se sustentan las labores de los poderes, son soberanos, pues están reconocidos en cartas de derechos, leyes y constituciones que atendemos. Nadie se escapa, así que prestemos atención a las jugadas que se nos vienen, una que otra metida de pata y por qué no alguna buena jugada que nos depara este año.

 

Bienvenido sea el 2022 y todo lo que traerá consigo.

You may also like

Deja un comentario