Inicio Boletín Necesario transparentar recursos destinados a reconstrucción por sismos

Necesario transparentar recursos destinados a reconstrucción por sismos

Columna por Julieta del Rio

Por Transparencia

Hoy 19 de septiembre de 2023 se cumplen 38 años del terremoto de 1985 y seis del de 2017, dos sucesos que lamentablemente marcaron a México y que permanecen en la memoria colectiva de la sociedad.

Quizá los más jóvenes no vivieron aquel acontecimiento tan lamentable del 85, pero seguramente lo conocen a través de sus abuelos, padres o hermanos mayores. Hoy es un día para conmemorar a las víctimas, a quienes debemos honrar cada 19 de septiembre y, por lo mismo, debemos obedecer y reforzar las medidas que protección civil ha implementado en todo el país.

Este tema es trascendental pues impactó directa o indirectamente en todas y todos los mexicanos, ya sea como víctimas, por vivir desplazamientos, por tener familiares o amigos que se vieron afectados en distintos estados del país, o simplemente por compartir la experiencia del miedo, de la incertidumbre y del dolor.

Recordemos que como lo reportó el periodismo de investigación y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), el sismo de 2017 –el cual dejó 370 personas fallecidas y más de 7 mil heridos según cifras oficiales– destapó una serie de irregularidades y de presuntos actos de corrupción en: regulación de usos de suelo; implementación de programas de protección civil; el otorgamiento de permisos de construcción; en los donativos posteriores al sismo, entre otras cuestiones que siguen sin ser aclaradas[1].

Desde sus atribuciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha trabajado para que la transparencia y la rendición de cuentas estén presentes en todos los procesos relacionados con el sismo.

De hecho, en octubre de aquel año, el Instituto impulsó la iniciativa “Reconstrucción Abierta” donde propuso acciones concretas para transparentar y rendir cuentas de los recursos públicos que los tres órdenes de gobierno destinaron al respecto, tanto para la rehabilitación o reconstrucción como para la asignación de recursos para la ayuda a las y los afectados[2].

El INAI trabaja para que los recursos se transparenten. Por ejemplo, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la ciudadanía puede preguntarle a las autoridades correspondientes todo lo relacionado con donativos, características de edificios dañados, entre otras inquietudes.

Asimismo, en 2022, a la Ponencia a mi cargo le fue turnado un recurso de revisión (RRA 4381/22) en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde una persona requirió obtener información sobre los monumentos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Ante ello, en el Pleno del INAI determinamos modificar la respuesta del INAH a efecto de que entregue los nombres de las empresas que están desarrollando los trabajos de restauración[3], instrucción que fue cumplida por el sujeto obligado.

Dicho recurso demuestra el interés social por el tema. En este sentido, la palabra “sismo” en la Plataforma Nacional de Transparencia registra 50 mil 668 coincidencias (29 mil 25 registros de información pública; 21 mil 584 solicitudes de información; y 59 quejas de respuestas).

Por ejemplo, la gente le pregunta a distintos institutos o dependencias sus protocolos de seguridad en caso de sismo; a municipios o alcaldías sobre la cantidad y dirección exacta de inmuebles dañados que se encuentran en riesgo de colapsar; a universidades públicas sobre la demolición de edificios, entre otras múltiples solicitudes interpuestas desde el 2017 a la fecha.

Como lo he expresado desde que llegué al INAI en noviembre de 2020: quien pregunta, no se equivoca; es fundamental que la sociedad se apropie de las herramientas de transparencia y las haga suyas para este tema y para cualquier otro, pues solo con participación ciudadana podemos combatir la opacidad.

El derecho de acceso a la información es un derecho “llave” que permite el ejercicio de otros derechos. Aunque no podemos predecir o evitar un movimiento telúrico, con transparencia y rendición de cuentas sí podemos lograr que la gravedad de sus consecuencias disminuya.

[1] https://contralacorrupcion.mx/cdmx-sismo-19s-sin-lecciones/

[2] https://inicio.inai.org.mx/SitePages/Reconstruccion-abierta.aspx

[3]https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=%22RRA%204381/22%22&coleccion=5

You may also like

Deja un comentario