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Pleno del ITEI impone amonestación pública al Presidente Municipal de Tala

En su Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del año, el Pleno del Órgano Garante de Jalisco aprobó la amonestación pública en referencia, mediante la Determinación del Recurso de Transparencia No. 185/2022, debido a la falta de publicación de información fundamental en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por Transparencia

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que conforman el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa y el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, impuso amonestación pública con copia a su expediente laboral, a Antonio Porfirio Casillas Díaz, Presidente Municipal de Tala.

En su Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del año, el Pleno del Órgano Garante de Jalisco aprobó la amonestación pública en referencia, mediante la Determinación del Recurso de Transparencia No. 185/2022, debido a la falta de publicación de información fundamental en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La omisión en la publicación de información, es básicamente la relativa a las obligaciones generales que tienen todas las autoridades del estado, como las obligaciones particulares que tienen los ayuntamientos, señaladas en el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Otras resoluciones relevantes son el Recurso de Revisión 4761/2022, mediante el que se modifica la respuesta al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y se le requiere para que en un plazo de diez días a partir de haber sido notificados, por conducto del titular de su Unidad de Transparencia, emita y notifique nueva respuesta, salvo de tratarse de información inexistente, lo que deberá justificar conforme a lo que establece la ley en la materia.

La solicitud de origen se refiere al número total de carpetas administrativas abiertas por juzgado, cantidad de asuntos en los que se vinculó a proceso al o a los imputados, desglose por el tipo de delito; de los asuntos con vinculación a proceso, cuántos accedieron a la suspensión condicional del proceso; del total de asuntos que accedieron a la suspensión condicional del proceso, en cuantas audiencias de este tipo estuvieron presentes las víctimas; del total de audiencias de suspensión condicional del proceso, en cuantos asuntos se notificó y citó de la audiencia de suspensión condicional del proceso, a las víctimas.

Además, de los asuntos con vinculación a proceso, en cuantos se solicitó la revisión de medidas cautelares; del total de asuntos en los que se solicitó la revisión de medidas cautelares; en cuantos se modificó la medida cautelar; del total de asuntos en los que se solicitó la revisión de medidas cautelares; en cuantas audiencias de este tipo estuvieron presentes las víctimas; de los asuntos con vinculación a proceso, cuántos de ellos fueron sobreseídos y cuál fue la causa del sobreseimiento, entre otros datos de los años 2021 y 2022, de los Juzgados de Control y Juicio Oral del V Distrito (Chapala) del Primer Partido Judicial.

Mismo caso el Recurso de Revisión 4268/2022, mediante el que de origen se requirió a la Fiscalía del Estado, el número de cuentas bancarias embargadas, y/o bloqueadas, y/o congeladas, durante el gobierno estatal anterior y el actual, especificando nombre del titular de la cuenta, que se precise si fue embargada, o bloqueada o congelada; si es funcionario público, se informe cargo, dependencia y área específica de adscripción; monto económico que fue embargado, o bloqueado, o congelado en la cuenta; motivo por el que fue embargada, bloqueada o congelada la cuenta; fecha del embargo, bloqueo o congelamiento.

Adicionalmente, que se informe si la cuenta ya fue liberada (y en qué fecha) o aún no; la entidad federativa y municipio donde está registrado fiscalmente el titular de la cuenta; cuántos bienes inmuebles fueron embargados y/o bloqueados y/o congelados por instrucción y/o solicitud de la Fiscalía Estatal, precisando por cada uno el nombre del propietario del inmueble; se precise si fue embargado, bloqueado o congelado; y si es funcionario público, se informe cargo, dependencia y área específica de adscripción.

Cabe señalar que en total se aprobaron 141 resoluciones, de los cuales 103 fueron recursos de revisión, 18 recursos de transparencia, 2 recursos de protección de datos personales, 13 determinaciones de recursos de revisión y 5 determinaciones de recursos de transparencia.

Al finalizar la sesión, los comisionados integrantes del Pleno del ITEI, realizaron un reconocimiento y felicitación al personal que participó en el Pabellón de la Transparencia, en la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por su parte, el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa, invitó a la clausura del Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales que el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP) llevó a cabo en las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública, del Gobierno Mun

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