Inicio Boletín Transparencia y participación, pilares de la justicia constitucional

Transparencia y participación, pilares de la justicia constitucional

Por Transparencia

Por quinto año consecutivo, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llevamos a cabo el Seminario de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, un espacio de diálogo para analizar la importancia de la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en los procesos parlamentarios y jurisdiccionales. Todo esto desde el enfoque de los poderes judicial y legislativo, y la perspectiva necesaria e imprescindible de la sociedad civil y la academia.

En esta edición, se desarrollaron tres conferencias magistrales impartidas por el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y el expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, quienes resaltaron el valor de la apertura de espacios de participación ciudadana para fortalecer las labores parlamentarias y jurisdiccionales y potenciar así los fines de la democracia deliberativa.

En la  primera conferencia el magistrado de la Mata señaló que el marco legal y constitucional en materia electoral ha sido rebasado por la agenda jurisdiccional, es decir, que los órganos de impartición de justicia en materia electoral han tenido que resolver sobre diversas problemáticas que no están contempladas en la normativa, por lo que hizo un llamado a llevar a cabo una reforma electoral considerando los principios que hay en muchas de las sentencias.

Por otro lado, durante su conferencia magistral, la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero destacó que el Parlamento Abierto es un concepto que exige transparencia en los procesos, el uso de las tecnologías, la participación de la sociedad, así como incluir ejercicios de rendición de cuentas y un marco ético que enmarque las acciones.

Asimismo, en su  intervención magistral, el doctor José de Jesús Orozco Henríquez señaló que el acceso a la información se ha consolidado como un derecho fundamental para todo sistema democrático.

Aunado a lo anterior, se llevaron a cabo cuatro mesas de debate para analizar los retos de la justicia constitucional con perspectiva de género, el valor del litigio estratégico, las contribuciones del Parlamento Abierto para el control del poder y la importancia de las sentencias abiertas para el acceso a la justicia. En ellas pudimos concluir que la apertura legislativa y la justicia abierta son dos pilares importantes para garantizar los derechos fundamentales de la democracia deliberativa: el acceso a la información entre representantes y representados y el de acceso a la justicia en nuestros tribunales; pues la experiencia nos dice que sólo con transparencia la democracia que debe garantizar incondicionalmente los derechos humanos, puede ser una realidad en nuestras instituciones.

En estos diálogos, en los que participaron distinguidas y distinguidos especialistas, se coincidió sobre la necesidad de que la sociedad se involucrede manera más activa, pues con ello no sólo se logra fortalecer la justicia y los procesos parlamentarios, sino la vida democrática de nuestro país; así como sobre el papel de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas para la legitimación de los poderes públicos.

Además, se recalcó la importancia de incluir perspectivas sociales que nutran las leyes y los procesos de creación de éstas, por lo que se requiere institucionalizar su participación como una vía indispensable.

En el Instituto Nacional de Transparencia estamos convencidos de que un auténtico Parlamento Abierto contribuye a construir una justicia constitucional más sólida, pues cuando la sociedad participa en la deliberación parlamentaria, es más probable que se construyan leyes que, a su vez, sean la base para fortalecer el ejercicio de las funciones constitucionales que le corresponden al Poder Judicial.

Finalmente, quiero agradecer las referencias hechas a mi persona y a mi gestión como presidenta del INAI, a las senadoras Olga Sánchez Cordero y Kenia López Rabadán, así como a la diputada Amalia García Medina.

Les invito a consultar las actividades del Seminario en el canal de YouTube del INAI, disponible en: https://www.youtube.com/@ifaimexico/streams

You may also like

Deja un comentario