Inicio Investigaciones Creerle a las víctimas.

Creerle a las víctimas.

La CEDHJ presenta Recomendación en contra de la Fiscalía del estado por intento de feminicidio.

Por Transparencia

Una mujer y sus hijos menores de edad sufrieron en repetidas ocaciones violencia física, psicológica y sexual grave por parte de la pareja de ella y padre de los menores. En febrero de 2013, la víctima presentó una denuncia por diversos tipos de violencia. Las autoridades no hicieron nada. La denuncia fue archivada 19 meses después sin que se hubiera realizado ninguna diligencia.

 

En junio de 2020, la víctima presentó una denuncia más, ahora por amenazas de muerte y brindó pruebas, entre ellos un video, un audio y fotografías de un episodio de agresión. La indagatoria arrojó que la víctima y sus hijos menores de edad se encontraban en riesgo de grave a extremo y pese a ello, la autoridad ministerial no solicitó ninguna orden de protección ni se tomó en cuenta el contexto de violencia denunciado en 2013.

 

Según se relata en la Recomendación 156/21 de la CEDH emitida este 23 de noviembre, la inacción de las autoridades ante las denuncias así como la falta de actuación para su protección permitieron que ocurriera una nueva agresión. El 2 de julio de 2020, el agresor se presentó en la vivienda de la vivienda de la víctima y con la intención de cometer feminicidio en su contra, le disparó en tres ocasiones y la hirió en el hombro, abdomen y rostro. Sus hijos, de entonces 16 y 14 año, intervinieron para ayudar a su madre. Sufrieron heridas leves. Otro menor más, de 10 años, se ocultó. La agresión culminó con el suicidio del agresor frente a sus hijos.

En la Recomendación 156/21, la defensoría pública de los derechos humanos constató que la víctima sufrió revictimización y violencia institucional. Determinó que la Fiscalía del Estado no realizó ningún acto de investigación ni se generaron mecanismos de prevención para evitar que la víctima siguiera recibiendo violencia por parte de su pareja, lo que generó impunidad y derivado de ello, la tentativa de feminicidio en julio de 2020.

 

Según la OMS, el 30% de las mujeres a nivel mundial refieren haber sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de sus parejas masculinas. El 38% de los feminicidios son perpetrados por las parejas masculinas de las víctimas.

 

Este año, a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este próximo 25 de noviembre, ONU Mujeres está desarrollando una campaña que invita a la población y a las autoridades a creerle a las mujeres víctimas de violencia, porque la cultura patriarcal y la cultura de la violencia crecen y se hacen más fuertes0” cuando las denuncias de las mujeres son desoídas.

 

En este caso la Fiscalía estatal incumplió los protocolos de actuación con perspectiva de género y omitió tomar en cuenta que la violencia de género y la violencia familiar tienen como una de sus características que no se trata de una lesión aislada ni siempre es física, sino que se da y se perpetúa de manera constante en diferentes formas y, por la inacción del Estado, se recrudece y se envía un mensaje de impunidad al agresor.

 

La Recomendación solicita al Fiscal del estado la reparación y atención integral del daño con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes, así como garantizar el acceso a la verdad y la justicia de la víctima que incluya una disculpa, el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.

 

La CEDHJ también señaló las omisiones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres así como de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género de Zapopan.

You may also like

Deja un comentario